Historia


Por el predominio de los aztecas en 1445, este pueblo lo llamaron Ixtlantepec. En 1528, cuando llegaron los Franciscanos, convierten su nombre en: San Pedro Ixtlantepec. En 1706, por su participación en la muerte del fiscal de San Francisco, lo nombraron como San Pedro Caxones, (después) como Cajonos.

San Pedro Cajonos es una comunidad originaria ubicada en la región Sierra Norte de Oaxaca, sus habitantes hablantes del zapoteco, expresan sus costumbres, tradiciones y vida a través de la elaboración de distintas artesanías, como, artesanías de madera, artesanías de seda (rebozos, blusas, huipiles, artículos de bisutería), ropa típica y artesanías de ixtle (morrales, bolsas, mecates), entre otros.

 

Conocida por los zapotecos de la región, como: “Yetz”, que significa “Pueblo”, hay versiones en la que se relata el origen de los pobladores, donde se menciona que los antepasados llegaron de Ixtlan, tierra del Ixtle, (Fibra de Maguey); y por lo tanto la palabra YETZ refiere en zapoteco a los ancestros que se dedicaban a la producción de textiles a partir de esta fibra. 

 

Artesanías


Enclavado entre majestuosos cerros y montañas, la comunidad se caracteriza principalmente por sus hablantes del Zapoteco variante "Xhon". La palabra Xhon en zapoteco significa: “asiento” “Lo que quedo hasta abajo”, haciendo referencia a las familias que se asentaron en esta región. Los aztecas nombraron a estos pobladores como Los "Bhene Sa'a" (Gente que viene de las nubes). En la comunidad destacan numerosas familias de artesanos, organizados principalmente por el padre y madre de familia, quienes en cada una de las actividades artesanales, desempeñan una labor fundamental en la creación de obras de arte, textiles y ropa típica. Las principales artesanías producidas son: 

Artesanías talladas en madera

La elaboración de artesanías talladas en madera se lleva a cabo en pequeños talleres de San Pedro Cajonos, deriva de una tradición familiar de más de 35 años; obras de arte que nacen de la imaginación y creatividad de hombres, mujeres y niños de creatividad sin límites, quienes crean figuras fantásticas, seres mágicos plasmados en trozos de madera. El tallado en madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los nahuales; piezas irreales y mágicas que nacen de los sueños del artista Oaxaqueño. Las piezas talladas y pintadas a mano en madera reflejan el espíritu innovador e irreal del alma serrana, a través de la formación de seres fantásticos se representan las costumbres, tradiciones e historia de la comunidad.

 

Tejidos y bolsas con redes de Ixtle.

La elaboración de artesanías con ixtle, es una tradición artesanal que caracteriza a los abuelos zapotecos, en la que a través de un proceso artesanal la fibra de maguey es procesada para obtener hilo, el cual es teñido con cochinilla, flores, cortezas y raíces, obteniendo finalmente hermosas artesanías como: redes, bolsas, mecapal, pelaje para los Alebrijes, entre otras.

 

Textiles de Seda

Talentosas artesanas organizadas en grupos de trabajo, tienen como actividad principal la elaboración de prendas de vestir, artículos de bisutería, rebozos, y demás textiles a partir de la reproducción y crianza del gusanito de Seda. Un proceso artesanal que inicia desde la alimentación del gusano y la obtención de seda natural, para así dar inicio a la mágica labor de las artesanas zapotecas de Cajonos.

 

Ropa típica.

La familia Crisanto Velasco, elabora diseños originales, ropa típica que viste a la hermosa mujer serrana,  reflejando a través de sus bordados las costumbres, historia, tradiciones y forma de vida de las comunidades originarias de la Sierra Norte. 

Cultura, Costumbres y Tradiciones


Danza y música (sones y Jarabes)

En tu visita a Cajonos, podrás deleitarte con los tradicionales sones y jarabes de la región zapoteca, que sin duda, una vez que aprendas a bailar, no querrás parar de bailar. Además de conocer la elegancia de la danza de los negritos colmilludos, así como la chusca danza de los costales.

 

Vestimenta

En la región de los Bhene Xhon, la mujer viste de blanco, usa huipil de manta dentro de una falda muy amplia y plegada, adornada con pinzas muy delgadas que forman dibujos a cuadros, el toque de color, lo da el cinturón de lana en rosa muy fuerte, llevan en el brazo un rebozo de algodón blanco. El hombre usa camisa y pantalón blanco, lleva en la cabeza un sombrero negro, hecho con la piel de la panza de burro, por su forma es llamado de piloncillo, y usan huaraches curtidos a mano.

 

Gastronomía

Desde un caldo de guías hasta un caldo de guajolote, desde aguamiel hasta un delicioso champurrado, podrás disfrutar de la diversidad de platillos endémicos de la región; como son:

 

 - Tamales de frijol

- Caldo de tradicional de res

- Hierbas, plantas, flores y raíces comestibles

- Hongos

- Camotes del monte

- Insectos: chapulines, gusano de maguey, chicharras, salsa de panal.

- Venado, Jabalíes, Armadillos, Tejón, Conejo, Liebres.

- Mezcal

- Jugo de caña

- Atole de plátano

- Atole de elote

- Tradicional atole champurrado

- Tradicional atole blanco